Cada día emigran 100 mexiquenses en busca del “sueño Americano” : FRP - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 15 de octubre de 2012

Cada día emigran 100 mexiquenses en busca del “sueño Americano” : FRP

Agencia, MANL
Toluca, Méx.- El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Francisco Rodríguez Posada, presidente de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, indicó que la población mexiquense ocupa el cuarto lugar nacional en la migración de paisanos a los Estados Unidos.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente en territorio norteamericano existen más de un millón 200 mil, de forma ilegal. La tendencia del fenómeno es que cada día emigran, sin documentos, aproximadamente100 mexiquenses en busca del llamado “Sueño Americano”.

Precisó que la mayoría de los migrantes mexiquenses son originarios de por lo menos 14 comunidades del Estado de México y uno de los casos más común es el que se registra en la ciudad de Waukegan, Illinois, en Estados Unidos, que se le conoce por ser la sede norteamericana del municipio de Tonatico.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, subrayó que en el caso de Canadá, los migrantes del Estado de México ocupan el primer lugar, mientras que en la Unión Americana, los principales lugares de destino siguen el patrón nacional y se ubican en los Estados de California, Illinois, Arizona, Texas, Oregón, Nueva York, Pensilvania y Washington, entre otros.

Francisco Rodríguez advirtió que en gran medida la migración temporal ha adquirido un carácter cada vez más permanente y ahora se registra una visible presencia de mexicanos no sólo en las regiones y entidades tradicionalmente receptoras, sino que se ha extendido a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Destacó que en las dos últimas décadas, el trabajo agrícola ha sido sustituido por empleos orientados a la manufactura y servicios.

Rodríguez Posadas informó que debido a la complejidad que presenta la migración mexiquense a Estados Unidos, la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, tendrá diversas prioridades.

Adelantó que la Comisión diseñará políticas públicas que velen por el pleno respeto de los derechos humanos, enfocando su atención en rubros como trámites migratorios, agilizar el traslado de cadáveres, visa humanitaria en caso de que un paisano en el vecino país del norte se encuentre en enfermedad terminal y sus familiares quieran estar con él, la protección -en salud y educación-, de los derechos de hijos de padres migrantes que regresan a vivir a México y brindar atención especial a extranjeros ilegales que transitan por la entidad.

Agregó que Apoyo y Atención al Migrante también dará prioridad a la difusión y fortalecimiento de los programas del gobierno estatal y a la vez trabajará de manera conjunta con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages