Consejeros ciudadanos presentan documento sobre su pasada experiencia en el proceso electoral - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 3 de octubre de 2012

Consejeros ciudadanos presentan documento sobre su pasada experiencia en el proceso electoral

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Los consejeros ciudadanos de la Junta Local del Estado de México presentaron este día ante los medios de comunicación el documento denominado “Una mirada ciudadana desde la perspectiva de los consejeros locales” en el que abordan lo vivido en el pasado proceso electoral, desde sus experiencias como consejeros ciudadanos. Dicho acto tuvo lugar en la ciudad de Toluca.

Estuvieron presentes los Consejeros: Jaime Juárez Jasso, Bernardo Barranco, Jessica Rojas Alegría, Ana Vanessa González Deister, Gabriel Corona Armenta y Norberto López Ponce.

Plantearon que es un ejercicio de reflexión y análisis en torno a los aspectos que resultaron deficientes o que pueden mejorarse a efecto que se presenten en las elecciones venideras.

Manifestaron que “el IFE es una institución que mostró su capacidad para organizar elecciones, involucrar a los ciudadanos, medio resistir presiones políticas pero que le faltan documentos para advertir sancionar con oportunidad las conductas ilegales de los candidatos y los partidos”.

Reconocieron que el IFE no pudo superar la confianza de la ciudadanía, ni ofreció a la sociedad un proceso categórico cuyo resultado final fuese irrebatible.

Bernardo Barranco mencionó que “el pasado proceso electoral en el Edomex costó más de 3 mil millones de pesos, casi lo que costó la elección de Brasil con doble vuelta. Es decir, que el presupuesto ejercido entre el IEEM y el IFE para la realización del proceso electoral en el Edomex, es superior al que se gastó en un país tan grande como el sudamericano, por lo que es necesario revisar y ver la manera de gastar menos en elecciones futuras”.

En el 2000 el IFE tuvo muchas fallas técnicas, pocos recursos, pero el resultado fue ampliamente reconocido y en ese momento el IFE tuvo quizás, su más alto nivel de credibilidad en su historia,doce años después es una elección mucho más depurada, con mayores recursos, con mayor coordinación; sin embargo, el resultado no ha sido ampliamente reconocido y la imagen del instituto sigue en picada.

A los consejeros les faltaron arrestos Para dar certeza en el tema de los debates, el de la fiscalización y medios de comunicación. Pudieron ir más lejos en beneficio de la certeza del proceso electoral y no lo hicieron. Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages