EPN imparte en la OCDE la conferencia magistral Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 18 de octubre de 2012

EPN imparte en la OCDE la conferencia magistral Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante

Agencia MANL
París, Francia,.- Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, expuso hoy, ante los expertos sobre economía, temas fiscales, desarrollo y medio ambiente de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las acciones que se ha trazado llevar a cabo en su gobierno para potenciar el crecimiento económico y generar mejores condiciones sociales que permitan un desarrollo incluyente en el país.

Al dictar la conferencia magistral Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante, en la sede de la OCDE, Peña Nieto detalló las acciones que ha comprometido para alcanzar los objetivos de desarrollo, crecimiento económico y equidad social, que permitan ampliar las oportunidades para todos los mexicanos.

Ante José Ángel Gurría, Secretario General de ese organismo, embajadores y representantes de países miembros de la OCDE, el Presidente electo de México señaló que en su administración se establecerá una política social que pase de ser asistencial a una en que la sociedad sea más participativa, al tiempo que se ampliará la cobertura y la calidad educativa, se trabajará en mayor formación de capital humano y se invertirá en infraestructura, entre otras tareas, para acelerar el desarrollo del país.

Puntualizó que en su gobierno se pondrá énfasis en cinco grandes objetivos, que acreditan con claridad y precisión el rumbo que se ha trazado para superar los rezagos que enfrenta México. El primero de ellos, es fortalecer la seguridad pública en el país, ajustando la estrategia, que estará focalizada a disminuir la violencia y los índices de delitos de alto impacto que la generan, tales como el homicidio, el secuestro y la extorsión. Ello permitirá además devolverles la paz y tranquilidad a muchas familias que la han perdido a causa de la violencia.

Un segundo objetivo será el de reducir los niveles de pobreza en el país, donde se siguen teniendo cerca de 52 millones de mexicanos en esa condición, que no ha podido revertirse en los últimos años. Así, se contribuirá a que las familias que hoy se encuentran en condiciones de pobreza tengan al menos los niveles básicos de bienestar.

También se ha propuesto incrementar la calidad y la cobertura educativa, fomentando el uso de las herramientas tecnológicas. Asimismo, lograr un mayor crecimiento económico, manteniendo finanzas públicas sanas y respetando la plena autonomía del Banco de México, que deriven en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país.

En este objetivo, Peña Nieto también se refirió a la necesidad de fomentar una mayor competencia económica, que vaya más allá de la creación de tribunales para es efecto; una reforma energética, que tenga como referencia las experiencias exitosas que se han registrado en otros países y que permita, a partir de la inversión privada, establecer un modelo para el país que logre dar a Pemex la capacidad de inversión que hoy requiere.

Destacó que la formación de capital humano es fundamental para la generación de mayores oportunidades para los mexicanos, por lo que ha comprometido, entre otras cosas, que el gobierno federal destine mayores inversiones en ciencia, tecnología e innovación, para alcanzar durante su administración niveles del 1% del Producto Interno Bruto, equivalentes a cerca de 180 mil millones de pesos, en comparación con el 0.4% que hoy se invierte en esos rubros.

El Presidente electo de México refirió que en su gobierno se fomentará el ingreso de más trabajadores a la economía formal, así como una reforma al sistema de seguridad social que lleve a incrementar la cobertura, que hoy sólo alcanza a 44 por ciento de la población del país, para hacerla universal, y que extienda sus beneficios con la incorporación de un seguro temporal de desempleo, uno de fallecimiento y otro de pensión.

Algunas de estas acciones, subrayó, están vinculadas a una reforma hacendaria integral, que deberá impulsarse en el país a efecto de establecer un marco que posibilite concretar las propuestas que he venido postulando, dijo.

Antes de impartir su conferencia magistral, Peña Nieto asistió, en la misma sede de la OCDE, a seminarios con expertos en políticas fiscal, educativa y energética, quienes compartieron diversos estudios y análisis del organismo sobre esas materias. El Presidente electo manifestó que se encontraron coincidencias entre la visión de la OCDE en esos rubros, y los postulados que ha establecido para el desarrollar de México durante su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages