Inauguran Taller Perspectiva de Género y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 19 de octubre de 2012

Inauguran Taller Perspectiva de Género y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) inició el taller Perspectiva de género y derechos humanos de los pueblos indígenas, dirigido a 50 servidores públicos del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

En la ceremonia inaugural, realizada en la Escuela Judicial del Estado de México, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez dijo que ser pobre, indígena y mujer es probablemente el trinomio con mayores carencias y menores oportunidades para salir adelante.

En ese contexto, ubicó la realización del taller durante el cual se capacitará a los servidores públicos que son responsables de diseñar, ejecutar y evaluar los programas y acciones dirigidos a los pueblos indígenas, a fin de fortalecer la capacidad del Gobierno del Estado de México para impulsar los derechos de ese sector de la población y evitar que quienes lo conforman sean abusados, discriminados y violentados.

“No podemos permitir que la riqueza cultural, lingüística, gastronómica y médica de los pueblos indígenas se pierda por falta de respeto a sus derechos o por el trato desigual entre sus hombres y mujeres”, afirmó.

El vocal ejecutivo suplente del CEDIPIEM, Luis Alonso Michel Rodríguez destacó la presencia mayoritaria de las mujeres en la composición poblacional del estado y de los pueblos indígenas, con porcentajes superiores a 51 por ciento en ambos casos.

Detalló que la forma de violencia más frecuente padecida por las mujeres indígenas es la que ejercen sobre ellas sus esposos o compañeros, pues afecta a 43.2 por ciento de las mujeres violentadas.

Entre las líneas de acción que ejecuta el gobierno mexiquense para atender grupos vulnerables, destacó la inclusión de la perspectiva de género en los programas y acciones, así como la ampliación de los servicios de atención integral a las mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages