Izcalli se prepara para las festividades de día de muertos - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 25 de octubre de 2012

Izcalli se prepara para las festividades de día de muertos

Agencia MANL
Cuautitlán Izcalli.- Como cada año, el municipio 121 del Estado de México ya prepara para las festividades del día de muertos diferentes eventos a realizarse en plazas, bibliotecas y pueblos, donde tendrán participación diversas direcciones del gobierno municipal como Educación y Cultura, Servicios Públicos, Turismo y Seguridad Pública.

Carlos Saldívar González, presidente municipal, reconoció que preservar, tradiciones, usos y costumbres por medio de una oportuna promoción y respaldo municipal, es responsabilidad de todo gobierno, pues al hacerlo hacemos crecer nuestro acervo cultural y turístico, además de continuar fomentando su aprendizaje en generaciones futuras.

Por ello, informó, las actividades culturales ya iniciaron en las bibliotecas, como en la Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada sobre la avenida Jiménez Cantú, donde desde hace una semana se imparten cursos gratuitos para hacer una catrina con papel y tela.

Xóchitl Guadarrama Romero, directora de Educación y Cultura de Cuautitlán Izcalli declaró que también organiza el concurso de ofrendas “Una tradición que nunca debe morir”, que convoca a escuelas, pueblos, colonias y hasta familias para que desde este 1 de noviembre expongan su ofrenda en la explanada municipal.

Al realizar su inscripción que vence el 29 de octubre, explicó Guadarrama Romero, los participantes aseguran un espacio delimitado para su ofrenda, la cual será calificada con base a los elementos tradicionales y su narrativa originales, por lo que todos los materiales de plástico y con motivos extranjeros quedarán descalificados de la contienda.

El evento que desde hace tres años se ha promovido entre las mismas direcciones del gobierno municipal, pretende seguir impulsado el arraigo y las tradiciones, por lo que aunado a este concurso el pueblo de San Martín Tepetlixpan realizará una serie de exhibiciones fotográficas, artesanal y gastronómicas en su plaza central.

Además de la colocación de ofrendas en el atrio de la iglesia, habitantes de uno de los 13 pueblos fundadores de Cuautitlán Izcalli, San Martín Tepetlixpan invita a los vecinos para que se sume a su milenaria tradición, que iniciará el 31 de octubre con la lectura de las infaltables leyendas mexicanas.

Por su parte, Servicios Públicos ya inició los trabajos de poda, caleado y limpieza en los panteones municipales, mismos que en estas fechas reciben a miles de visitantes, muchos de los cuales pernoctan con ofrendas y hasta músicos en los panteones.

Serán estos mismos visitantes, así como quienes frecuenten los mercados y centros comerciales quienes contarán con el respaldo de la constante vigilancia otorgada por la dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, a cargo del comandante Javier Santiago Bautista quien desplegará a los uniformados que realizarán diversos operativos a pie y en sus unidades con el fin de salvaguardar la integridad de los izcallenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages