Mujeres indígenas las que sufren más abusos a sus derechos fundamentales - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mujeres indígenas las que sufren más abusos a sus derechos fundamentales

Agencia MANL
Toluca, Méx.-Históricamente son las mujeres quienes sufren de mayor abuso a su persona y por ende a sus derechos fundamentales, principalmente por su condición social y arraigo dentro de la etnia a la que pertenecen. Así lo manifesto Venus Xóchitl Araujo Millán, encargada de atención a indígenas de la Comisión estatal de derechos humanos, en el organismo nos encargamos de vigilar que se respeten los usos y costumbres de las diferentes etnias además de cuidar que no se transgredan sus garantías individuales y de grupo, esa es la prioridad de la defensoría de habitantes del Estado de México, señaló.

La funcionaria indicó también que frecuentemente, no obstante la condición de vulnerabilidad de las mujeres indígenas, los usos y costumbres les impiden quejarse ante las instancias gubernamentales y defensoras de derechos humanos.

“Es complicado recabar datos porque es difícil ganarse la confianza de los indígenas; hay que respetar sus usos y costumbres, pero haciéndoles ver que éstos no deben sobrepasar la ley, como en los casos donde la mujer no tiene derecho a trabajar porque así lo marcan sus tradiciones”, dijo.

Aunado a lo anterior detalló, la CODHEM atiende casos en que los derechos humanos de este grupo social son vulnerados primordialmente por servidores públicos, cuando en ocasiones no atienden correctamente a las mujeres por el simple hecho de ser indígenas.

Araujo Millán explicó que para prevenir dichas situaciones, la Comisión de Derechos Humanos lleva a cabo pláticas cada mes con las mujeres indígenas de diferentes sitios de la entidad en las cuales se les explica qué derechos tienen y cómo hacerlos valer, con el propósito de impedir que sean víctimas de maltrato físico y/o psicológico o de cualquier abuso en la prestación de servicios públicos.

Además, se realizan visitas de inspección para identificar condiciones sociales o patrones de conductas administrativas que transgredan derechos fundamentales de las comunidades indígenas.

La funcionaria de la CODHEM recordó que en el Estado de México existen cinco etnias indígenas que son la Mazahua, Otomí, Matlazinca, Tlahuica y Náhuatl, cuyos derechos humanos deben ser plenamente respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages