Se instala la Comisión Especial de Reclusorios - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 24 de octubre de 2012

Se instala la Comisión Especial de Reclusorios

Agencia MANL
México, D.F.- A la instalación de la Comisión Especial de Reclusorios, celebrada en el Salón Benita Galeana del Recinto Legislativo de Donceles, acudieron entre otras personalidades Celina Oseguera Parra, Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Julio Meneses, en representación del Secretario de Gobierno, Luís González Plascencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Magistrado Beatriz Segura Rosas, la jueza Celia Marín Sasaki y Pedro Arellano Aguilar de Pastoral Penitenciario, entre otras personalidades relacionadas con el tema.

Al tomar la palabra el diputado Jorge Gaviño Ambriz, integrante de la citada Comisión, celebró la creación de la misma ya que “es una comisión indispensable para la ciudad”. Asimismo, reconoció la participación de la Comisión de Gobierno que lidera Manuel Granados Covarrubias al involucrar a todas las fuerzas políticas en tan importante tarea.

“La pena es una de las acciones de estado más delicadas en todos los países, el castigo debe ser, dicen los teóricos, ejemplar o para lograr la seguridad en la sociedad”, manifestó el también presidente de Nueva Alianza en la capital.

Aseguró que el Sistema Penitenciario no está cumpliendo ninguna de estas características debido a la impunidad reinante en las cárceles y al problema de la densidad en los reclusorios, por lo que dijo que el Sistema Penitenciario “debe re-pensarse”.

Este año, el Sistema Penitenciario costó al país cerca de 6 mil 715 millones de pesos, en las cárceles están recluidos 4 de cada 10 internos de alta peligrosidad.

El Distrito Federal, Baja California y el Estado de México, son las entidades federativas que tienen bajo su resguardo la mayor cantidad de reos del país, en sus reclusorios se encuentran el 35% de las personas presas en penales estatales y municipales.

La información presentada en el anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno, evidencia que en los centros penitenciarios federales hay apenas 19 mil 52 internos, una décima parte del total de los reos que se encuentran en las cárceles administradas por los gobiernos locales.

Estos datos revelan que hasta junio de este año, en el país se encontraban recluidos un total de 237 mil 566 reos, de los cuales 187 mil 224 son del fuero común y 50 mil 342 del fuero federal.

El Distrito Federal es la entidad con la mayor población penitenciaria del país, en sus 13 reclusorios existe un total de 42 mil 43 internos, de acuerdo con el balance cerrado en julio de este año.

En cuanto a población penitenciaria del fuero federal, el D.F. tiene en sus penales a 4 mil 323 reos, que representan más del 10% de todos los reos federales existentes.

Con base en el informe de la Secretaría de Gobierno de este año, la población penitenciaria en el Distrito Federal se mantiene en aumento, mientras en el 2006 se tenían contabilizados en los 10 centros de reclusión 32 mil 778 internos, esta cifra se elevó a 41 mil 943 presos hasta agosto de este año, lo que representa un incremento de casi 30% y una sobrepoblación de 90%.

Finalmente, el Gaviño Ambriz dijo que los reos deben convertirse en una fuente productiva, son una mano de obra puesta a disposición de un buen proyecto penitenciario, lo cual representa la posibilidad de un desarrollo de manufacturas en ciertas regiones.

Ya que su encarcelamiento representa un fuerte golpe a las finanzas de las familias, porque en la mayoría de los casos, los reclusos eran los responsables del sostenimiento del hogar y fueron encarcelados por delitos menores cuyos montos estimados en dinero no alcanzan ni los mil pesos.

Al concluir su participación, se dijo dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para resolver el programa de los reclusorios, para que sean verdaderos centros de readaptación social y no se afecte a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages