Buscar derogar el arraigo es un acierto de Mancera: Jorge Gaviño Ambriz - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 18 de abril de 2013

Buscar derogar el arraigo es un acierto de Mancera: Jorge Gaviño Ambriz


Agencia MANL
México, D.F.- “Ahora se sintió, hay que reconocerlo, la visión de estadista de un Jefe de Gobierno” que al promover la “Detención con Control judicial”, figura radicalmente distinta al arraigo, así lo dijo el Diputado Local Jorge Gaviño Ambriz en la comparecencia del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Fernando Díaz Garza.

Gaviño Ambriz, destacó que el Distrito Federal debe avanzar en la modernización su Sistema Penal Acusatorio, ya que la capital del país, es una de las entidades federativas más atrasadas en este rubro; por lo que cuestionó al Procurador por qué de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupamos los últimos lugares en este rubro.

En materia Penal, dijo Jorge Gaviño, “es tiempo de corregir el camino, acelerar el paso, para alcanzar la Reforma Constitucional” que el Distrito Federal necesita.

Razón por la cual, “no se trata de hacer del arraigo, un arraiguito de 5 o 10 días, porque si hiciéramos del arraigo un arraiguito, provocaríamos violaciones más cortas en el tiempo, pero igual de importantes en contra de los Derechos Humanos”, dijo.

Celebró que con la “Detención con Control judicial”, se ponga a disposición de un juez imparcial, al acusado; porque con el arraigo, se trataba al presunto culpable como preso. Aunque cuestionó qué adiciones se deben de incluir en la Iniciativa que presentó el Jefe de Gobierno, para que la distancia, la tramitación o el permiso de los abogados que tramitan la defensa para los posibles culpables “pasen por un juez y no por la procuraduría”.

Asimismo, Jorge Gaviño cuestionó a Díaz García acerca de la aplicación del arraigo en pocos casos de delincuencia organizada, y en su mayoría para delitos patrimoniales y otros que no ponen en riesgo bienes jurídicos trascendentes; la detención de un grupo de 59 personas que fueron privadas de su libertad en un plazo superior a las 48 horas permitidas; los 56 casos de personas exhibidas ante los medios de comunicación entre marzo del 2012 y febrero del 2013, cuando se suponía que fueron arraigadas para ser investigadas, esto de acuerdo con las recomendaciones realizadas por la Recomendación 007/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A su vez, solicitó la opinión del Procurador General, sobre qué debería contener el catálogo de delitos de control jurisdiccional que se aplicará con la implementación de la “Detención con Control judicial”.

Y aunque el Procurador tiene pocos días al frente de la dependencia que encabeza, Gaviño Ambriz solicitó a Díaz García tome las acciones necesarias para atender el aumento del 10 por ciento de lesiones por disparo de arma fuego, el robo en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro); el robo afuera de los bancos; que cuando se hable sobre resultados en el combate contra la delincuencia no se mezclen delitos patrimoniales con delitos de sangre; y reducir el tiempo de espera cuando las personas inician una averiguación previa y solicitan información acerca de su familiar o persona detenida.

El Diputado Local, presentó el 29 de Noviembre del 2012, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se deroga el Artículo 270 BIS del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal; y el 6 de Diciembre del mismo año, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se deroga el Artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages