Implementa Tlalnepantla Estancias Diurnas para Adultos Mayores - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 5 de abril de 2013

Implementa Tlalnepantla Estancias Diurnas para Adultos Mayores


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Es Tlalnepantla municipio pionero y ejemplo a nivel nacional en políticas inclusivas y de atención integral a personas de la tercera edad con la implementación de Estancias Diurnas para Adultos Mayores.

“Será un espacio que quedará, sin duda, como referente en todas las casas de descanso. Con este esquema, podrán ir todos los días para establecer una atención debida a sus propias necesidades”, afirmó Pablo Basáñez García, presidente municipal, en el marco de la “Presentación de Programas Solidarios del DIF Tlalnepantla”.

El Sistema Municipal DIF, encabezado por Verónica Rocha Vélez, será el encargado de administrar este inmueble, como solución a la problemática que presentan las familias, al no poder atender a los adultos mayores que pasan gran parte del día solos, encerrados y sin una verdadera calidad de vida.

Debido al envejecimiento poblacional de Tlalnepantla, donde actualmente el 12 por ciento de la población tiene más de 60 años, se hace necesaria la reorientación de políticas públicas, especialmente aquellas dirigidas a los adultos mayores. Esto conlleva nuevos retos para los gobiernos en materia de desarrollo social, inclusión, atención a grupos vulnerables y bienestar integral.

La estancia está ubicado en calle privada Tepozteco sin número, Pueblo Santa Cecilia Acatitlán, recientemente aprobado por cabildo para este uso y brindará el servicio de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Los requisitos son tener una edad mínima de 65 años, acta de nacimiento, habitar en Tlalnepantla, aprobar exámenes médicos y psicológicos, carta compromiso de familiares, estudio socioeconómico, cubrir una cuota de recuperación y cubrir con artículos personales (cambio de ropa, traje de baño, medicamentos). 

Pablo Basáñez anunció que ya se está construyendo la segunda Estancia Diurna en Los Rosarios, con la ayuda del gobierno del Estado de México, y están gestionando una tercera en la zona oriente del municipio.”Estas casas tendrán un servicio que combinen la parte nutricional, de apoyo lúdico, actividades productivas y asistencias médicas y psicológicas”, aseguró el alcalde.

Durante el evento, se entregaron los primeros 34 aparatos auditivos y 10 ortopédicos (entre sillas de ruedas, bastones y andaderas), también a mayores de 60 años, gracias a la aportación voluntaria de dos pesos que hacen los contribuyentes cumplidos del Organismo Público Descentralizado de Agua (OPDM) para apoyar al gobierno municipal a hacer mejores ciudadanos.

Por otra parte, Verónica Rocha Vélez anunció que el DIF dará Equinoterapia para contribuir al sano desarrollo y la correcta inclusión de todos los ciudadanos de Tlalnepantla.

Estas terapias que utilizan al caballo como instrumento, implicando finalidades físicas y psicológicas, serán en el Lienzo Charro de Los Reyes Iztacala, mientras se realiza la construcción de este importante centro, donde se invertirán cerca de 4 millones de pesos y albergara la nueva técnica de rehabilitación.

También, en el evento, se presentó la nueva página Web del Sistema Municipal DIF (www.dif-tlalnepantla.gob.mx) que permitirá mayor transparencia y cercanía con la población, ya que dará a conocer todas sus actividades a través de las nuevas tecnologías informáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages