La OPS reconoce trabajo de Edomex para reducir muertes maternas - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 15 de abril de 2013

La OPS reconoce trabajo de Edomex para reducir muertes maternas


Agencia MANL
Atlacomulco, Méx.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne destacó que en el Estado de México el número de muertes maternas está por debajo de la media nacional, a pesar de que la entidad registra cerca del 14 por ciento de la población del país, por lo que reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de México para poner en marcha el Modelo de Atención de la Mujer y del Menor de dos Años Basado en Atención Primaria de la Salud en nueve hospitales de la entidad, con una inversión de 360 millones de pesos, anunciado este día por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Cada muerte materna es una tragedia, cada muerte materna prevenible es inadmisible, nueve países de la región muestran cifras de razón de maternidad materna, por encima del promedio mundial. México ha sido uno de los países que también ha disminuido de manera importante la razón de muerte materna, 42 por ciento en los últimos 20 años. Estoy consciente que el Estado de México representa el 14 por ciento de la población nacional y tiene la razón de muerte materna menor que el promedio nacional”, explicó la especialista.

Acompañada de Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, indicó que si bien la razón de mortalidad materna a nivel regional fue de 89 por 100 mil nacidos en 2010, que representa una disminución del 41 por ciento en los últimos 20 años, los esfuerzos no son suficientes, por lo que es necesario continuar fortaleciendo las iniciativas para avanzar en las metas del país y garantizar el derecho a la salud de las mujeres mexicanas y sus familias para mejorar su calidad de vida.

Durante la presentación del libro La Maternidad de Atlacomulco: Modelo de Atención de la Mujer y del Menor de 2 Años Basado en Atención Primaria de la Salud Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que con la implementación de este modelo en servicios de primer nivel de la entidad en nueve hospitales, el Estado de México busca reducir a cero el número de muertes maternas, para contribuir a alcanzar la meta fijada por el organismo mundial para 2015.

“Qué mejores testigos para este anuncio que la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para participarles que este modelo de éxito, ya probado, lo vamos a replicar en diferentes regiones del Estado de México. Este mismo año estarán en operación hospitales similares en Cuautitlán y en Huixquilucan, municipios con una población considerable, para el próximo año ya estamos haciendo las gestiones para que podamos llevar a cabo la construcción y equipamiento en otros hospitales más, por ejemplo, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Zumpango”, detalló.

El Modelo de Atención de la Mujer y del Menor de Dos Años Basado en Atención Primaria de la Salud, puesto en marcha en el Hospital de la Maternidad de Atlacomulco, y el cual es expuesto en el libro presentado, consiste en una atención integral para la mujer y su entorno familiar, a través de áreas de estimulación temprana, de psicoprofilaxis, con dinámicas de integración, además de ser el único centro hospitalario público en la entidad donde se permite la presencia del padre o algún familiar durante el parto.

En este sitio, donde el gobernador y las representantes de la OMS y OPS realizaron un recorrido para conocer las actividades que se realizan con las mamás y futuras madres, se han atendido más de 2 mil 500 partos desde 2010, y está basado en las herramientas desarrolladas por la Organización Panamericana de la Salud para la capacitación de las parteras en países de desarrollo, donde enfermeras especializadas atienden partos de bajo riesgo en un ambiente seguro, confortable y de acuerdo a los usos y costumbres de las madres y las familias de los menores.

Eruviel Ávila señaló que los avances y logros de la entidad en materia de salud, son gracias a la coordinación con el gobierno federal y municipal, con el sector del ramo y al esfuerzo de médicos y enfermeras especialistas, a quienes llamó a seguir trabajando con entusiasmo y calidez para entregar buenos resultados.

En el evento estuvieron presentes César Nomar Gómez Monje, secretario de Salud mexiquense; Rodrigo Reina Liceaga, representante de la Secretaría de Salud federal; Arturo Vélez Escamilla, presidente municipal de Atlacomulco; Fidel Almanza Monroy, diputado local; Beatriz García López, representante de las enfermeras en el Estado de México, y Paula Guevara Lara, subdirectora de la Maternidad de Atlacomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages