Presenta Gobierno Mexiquense Semana Cultural y Artesanal en San Lazaro - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 24 de abril de 2013

Presenta Gobierno Mexiquense Semana Cultural y Artesanal en San Lazaro


Agencia MANL
México, D.F.- Con la participación de 140 artesanos y a fin de impulsar la comercialización de sus productos, la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías  (IIFAEM), participa en la Fiesta Mexiquense, presencia del Estado de México en San Lázaro, expo-venta artesanal que culminará el próximo viernes y que se exhibe en el patio central de este recinto legislativo.

El director general de Turismo, Alejandro Balcázar González señaló que esta dependencia tiene presencia en foros culturales efectuados en el Estado de México, a nivel nacional y en el extranjero, con el propósito de promover el talento de los artesanos mexiquenses.

La Fiesta Mexiquense inició el lunes y concluirá este fin de semana, cuenta con la participación de la Secretaría de Educación, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), organismo que ofrece un programa que incluye presentaciones de la cantante Eugenia León, los Niños Cantores del Valle de Chalco, Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, así como el Ballet Folclórico estatal con el grupo Los Colibríes, entre otros.

En su intervención, el director general del IMC, Edgar Alfonso Hernández Muñoz destacó que en este evento hay una muestra simbólica de lo mucho que la entidad posee, e invitó a los asistentes a convertir esta expo-venta en una festividad que otorgue identidad y orgullo de ser mexiquenses, y así construir una sociedad más solidaria.

Por su parte, Alejandro Balcázar consideró que este es un excelente foro para dar a conocer la riqueza cultural de las cinco etnias del Estado de México: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca, cuyos integrantes, elaboran verdaderas obras de arte.

Entre las artesanías que se exponen para su venta, destacan piezas de barro de artesanos de Metepec, quienes exhiben árboles de la vida, cazuelas, salseras, cajas ornamentales, así como juegos de dominó en madera fina hechos en Ecatepec o rebosos de algodón y seda elaborados en Tenancingo.

Finalmente, agradeció a la Cámara de Diputados federal, la oportunidad para mostrar la riqueza artístico-cultural que posee el Estado de México, por abrir este espacio y con ello presentar las múltiples manifestaciones artesanales que son un referente de identidad, compromiso y trabajo. También invitó a los diputados federales y a todos los presentes, a conocer los atractivos turísticos de la entidad, cuya gente se distingue por su hospitalidad y calidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages