Neza entrega petición formal al GEM para hacerse cargo de labores de tránsito - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 4 de marzo de 2014

Neza entrega petición formal al GEM para hacerse cargo de labores de tránsito



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal Juan Zepeda entregó al Gobierno del Estado de México la petición formal en la que solicita al gobernador de la Entidad, el Dr Eruviel Ávila Villegas, que le entregue al municipio las facultades para regular el tránsito vehicular que actualmente ejerce la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En conferencia de prensa en la capital de la Entidad, el munícipe afirmó que a diferencia de Toluca, Metepec, Chalco, Valle de Chalco, y demás municipios metropolitanos que suman 20 en total; hasta ahora Neza no tiene esas funciones de tránsito y vialidad, por lo que señaló que de acuerdo a las condiciones de la demarcación es necesario que el Ayuntamiento regule este ámbito.

Zepeda Hernández recordó que en el censo 2012, el INEGI dio a conocer que en Neza hay 401 mil 393 vehículos, por lo que para este 2014 debe haber cerca de 430 mil; es decir cerca del 10% del padrón vehicular del Estado de México que cuenta con 4.5 millones de autos; pues se trata de un municipio muy poblado en el que hay un coche por cada dos habitantes.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Seguridad Pública Nezahualcóyotl; en el 2013 hubo 4300 choques automovilísticos, 1498 atropellados, 146 percances en motos, 124 volcaduras y un total de 6 072 accidentes que generaron 35 muertes y 1747 lesionados.

El edil también señaló que en Nezahualcóyotl hay 175 cruceros, 111 de ellos semaforizados de los cuales 80 están en óptimas condiciones y 31 no funcionan, es decir casi la tercera parte.

Agregó que en Neza pasa el Mexibús que va del metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, el cual tiene 29 estaciones y 15 de ellas están en Nezahualcóyotl, e indicó que de enero 2013 a enero 2014 se han registrado 39 accidentes, 36 por invasión, 2 atropellados y una volcadura.

Juan Zepeda añadió que no contar con facultades de tránsito genera esta problemática y además también incide en cuestiones de vialidad, ya que en 45 cruceros de la demarcación se registran embotellamientos de manera cotidiana.

Es por ello que con base en el artículo constitucional 115, fracción tercera, inciso h; la cual señala que el municipio puede hacerse cargo de las labores de tránsito; se hace la petición para asumir paulatinamente las funciones; pero, dijo, además de las cifras es necesario tener las atribuciones para que el gobierno municipal perfeccione el modelo policial que ha dado buenos resultados.

Zepeda Hernández refirió que de acuerdo con las cifras que ofrece la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Nezahualcóyotl redujo los delitos en un 26%, esto en en el parámetro de 2012 a 2013; y en lo que va del año se logró una reducción adicional del 15%, generando un total de disminución de 41%.

El alcalde agregó que el robo con violencia se redujo en un 32%, a casa habitación disminuyó en 68%, a negocio en 64%, el robo a transportistas 33%, el robo a transeúnte 50%, el robo a comercio 64%, la extorsión 31%, el robo a instituciones bancarias 83%, el robo de vehículo 5.45%, en homicidios dolosos y secuestros se mantiene las cifras.

Reconoció que las cifras bajan gracias a coordinación entre el Gobierno del Estado de México, el Gobierno Federal y el municipio; además del modelo policial de Neza de gestión territorial, que en el municipio se denomina Policía Vecinal de Proximidad que funciona a través de 90 cuadrantes, en donde la gente tiene el número celular de los policías, de tal suerte que cuando se realiza una llamada de auxilio la autoridad acude al lugar en menos de tres minutos.

Juan Zepeda añadió que los delitos cometidos en motoneta se redujeron en un 50% gracias a los operativos constantes; asimismo disminuyó en 40% el robo a transporte público.

De igual forma se han instalado más de 600 cámaras de vigilancia en 175 puntos y destacó que al tomar el gobierno Neza, era el segundo municipio en robo de auto a nivel nacional, por ello se pusieron en marcha dos programas, uno es la instalación de rastreadores de autos, además del tatuaje de autopartes que ya lleva 20 mil vehículos tatuados de manera gratuita, con lo que se inhibe dicho delito; lo que permite que Neza haya bajado al cuarto lugar en robo de auto y está ya cerca de ocupar la quinta plaza.

También recordó que hace unos días se graduaron 260 nuevos policías con lo que se conforma una plantilla de más de 1,500 y en unos días se pondrá en marcha la Policía Metropolitana que se encargará de patrullar de manera intensa la zona limítrofe con las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes y Ecatepec

También anunció que pronto se pondrá en marcha la Policía de Apoyo Vial conformada por 70 mujeres recién graduadas, quienes se harán cargo de las labores de tránsito en caso de que la autoridad estatal otorgue las facultades; esto permite contar con otra herramienta, ya que la policía podrá verificar quién va a bordo de autos que van a exceso de velocidad o con vidrios polarizados, con ello se busca brindar a ciudadanos de Neza una mejor seguridad y protección y que los resultados permitan tener mejores resultados para Neza, el Gobierno del Estado de México y el país en general.

Finalmente indicó que tomando los antecedentes de colaboración y voluntad política entre los gobiernos de Neza y el Estado de México, espera que la Entidad otorgué al municipio las facultades de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages